ERC, Junts'u affa 'hayır' diyen “kaçınmacı yargıçların” “tuzağına düşmekle” suçluyor

Visiblemente enfadada, la diputada de ERC Pilar Vallugera ha defendido la ley de amnistía desde el atril del Congreso de los Diputados, minutos después de que Junts haya confirmado su negativa a la norma. “¿Es necesario que perdamos esta oportunidad?”, se ha preguntado con un tono de voz contundente, apercibiendo que no era un día “fácil” para ella y que no hubiera querido tener que dar este discurso. Para ERC, la ley de amnistía es el mayor logro que el independentismo se puede atribuir en mucho tiempo y consideran un error desbaratarlo ahora.

En este contexto, la diputada republicana ha asegurado que la norma es “robusta” y ha acusado a los posconvergentes de “caer en la trampa” de los jueces, a quien ha tachado de “prevaricadores”. “La ley está dotada de la robusteza suficiente como para ir cambiándola por investigaciones prospectivas de jueces que prevarican. ¿Es necesario que seamos nosotros los que le damos entrada?”, se ha preguntado, tras reprochar a los de Carles Puigdemont que se sumaran al movimiento independentista durante la pasada década y achacándoles no conocer suficiente las formas de actuar contra el movimiento.

Vallugera ha asegurado que el redactado final de la ley es indistinto, ya que considera que algunos magistrados buscaran siempre posibles grietas para evitar su aplicación, y ha defendido que la norma actual “bien utilizada” garantiza “cobertura” a todos los procesados y condenados por el ‘procés’. Además, ha vaticinado que dentro de un mes, el problema será el mismo. “No es un problema del articulado, es su aplicación“, ha aseverado, trasladando la responsabilidad a la cúpula judicial. Tas el rechazo de Junts, la norma ahora volverá ahora a la comisión de Justicia donde podrá modificarse.

“Esta ley no va de Puigdemont o Rovira, va de miles de personas”, ha remachado, invitando a ERC a pensar “cuál es la decisión que hace más fácil el retorno a la lucha”, si el voto a favor de la amnistía o en contra.

Los casos Voloh y Tsunami

[–>

Todo este debate después de los últimos movimientos para intentar esquivar la amnistía de los jueces Joaquín Aguirre, en el caso Voloh, y de Manuel García-Castellón, en el del Tsunami Democràtic. La semana pasada, republicanos y posconvergentes pactaron con el PSOE dejar fuera de la exoneración los delitos de terrorismo cuando “de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos“. Algo que se justificó como un mayor blindaje de las causas del Tsunami y de los CDR, ya que el texto inicial hablaba de dejar fuera estos casos cuando hubiera “sentencia firme”.

Sin embargo, en un auto del pasado viernes, el juez García-Castellón no descartaba “ánimo homicida” de los agresores a los agentes, algo que consideró incompatible con el derecho a la vida e integridad física reconocidos en el artículo 15 de la Constitución y el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La enmiendas de ERC

[–>

Vallugera ha hecho este discurso durante los siete minutos en los que se le ha permitido defender sus enmiendas -las que no se consiguieron pactar con el PSOE en la comisión de Justicia y llegaron vivas a la votación de este martes-, que finalmente han sido rechazadas por el pleno. ERC pedía que se devolvieran las cantidades cobradas por multas impuestas en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana -más conocida como ‘ley Mordaza’-, así como también que se eliminara la referencia que permitía incluir los policías a la amnistía.

Bir yanıt yazın

E-posta adresiniz yayınlanmayacak. Gerekli alanlar * ile işaretlenmişlerdir